¿CÓMO SE HACE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN? (TISG)

POR:LIZ PINEDA

Criterios del desarrollo del proyecto

Se recomienda que los alumnos sigan las siguientes pautas para realizar el proyecto. De este modo se cumplirán los requisitos de los criterios. Al desarrollar el proyecto de TISG, el alumno debe seguir los procesos que se establecen en cada uno de los criterios. El alumno no debe comenzar a crear el producto (criterio E) hasta que el profesor haya revisado del criterio A al D (ambos incluidos).

Criterio A: Investigación inicial y consulta con el cliente

Permite a los alumnos demostrar la aplicación de sus habilidades y conocimientos y dedicarse a aquellas áreas que despierten su interés sin las restricciones de tiempo y de otro tipo asociadas a los exámenes escritos. La evaluación interna debe, en la medida de lo posible, integrarse en la enseñanza normal en clase durante un período de tiempo, y no ser una actividad breve e intensiva que tiene lugar en el curso o una vez que se han impartido todos los contenidos del curso.

Criterio B: Análisis

El alumno debe asegurarse de que la solución de TI propuesta aborde las insuficiencias identificadas en el criterio A. Es obligatorio utilizar el formulario de análisis. El análisis debe constar de las siguientes dos partes, enviadas en un solo documento: Una especificación completa de los requisitos, para lo cual se debe usar la primera sección del formulario y la justificación de la solución propuesta en forma de redacción extensa, para lo cual se debe usar la segunda sección del formulario

Criterio C: Calendario de planificación del proyecto

Es obligatorio utilizar el formulario de planificación del proyecto. El calendario se debe implementar para la solución de TI propuesta en el criterio B. Se desarrolla un plan basado en la investigación de la solución de TI propuesta y los factores implicados (partes interesadas, software, hardware, requisitos de red, datos, entrada y salida, procesos y políticas). Este plan debe abordar: Los eventos clave de planificación, diseño, desarrollo, pruebas e implementación del producto en forma de cronograma y cualquier otra cuestión que pueda surgir y que pueda afectar al desarrollo del producto

Criterio D: Diseño del producto

Es obligatorio utilizar el formulario de diseño del producto, donde se deben incluir:

  • Metodologías de diseño apropiadas para el tipo de producto de TI que se diseña.
  • Distintos niveles de borradores de diseño, como la estructura general y el diseño interno del producto en sí. Esto también puede incluir la investigación de elementos específicos usados en el producto (por ejemplo, tipos de letra, elementos gráficos y efectos).
  • Identificación de una variedad de recursos y técnicas adecuados necesarios para el desarrollo del producto.
  • Un plan de pruebas que aborde las principales áreas de funcionalidad del producto.
  • Prueba de que el cliente acepta que se desarrolle el producto.
  • El diseño del producto debe ser lo suficientemente detallado como para que otra persona con conocimientos de TI pueda crear el producto de forma independiente.

    Criterio E: Desarrollo del producto

    Para crear el producto se usa la información dada en la especificación de requisitos (criterio B), el calendario de planificación del proyecto (criterio C) y el diseño del producto (criterio D). El alumno debe presentar una lista de las técnicas empleadas en el producto al principio de este criterio. Un producto complejo es aquel que incluye al menos tres técnicas avanzadas adecuadas. La lista de técnicas se publica anualmente en el CPEL. Un producto simple no puede recibir más de 4 puntos en el criterio E. Se debe citar todo material de referencia que se haya usado o modificado, por ejemplo, plantillas, código de programación, applets y otros materiales. No hacerlo se considerará una omisión importante.

    Criterio F: Evaluación del producto y futuro desarrollo del producto

    Este criterio se debe completar en dos partes. La primera parte aborda la evaluación del producto por parte del cliente, e incluye cualquier comentario que este haya hecho y los problemas identificados. En la segunda parte se dan recomendaciones para el futuro desarrollo del producto. Esta información debe obtenerse del cliente y se puede presentar de varias maneras, como un registro escrito de la entrevista (puede ser un resumen o una transcripción), un archivo de sonido, un video, o un intercambio de correos electrónicos que pueden ir acompañados de un cuestionario. La evaluación del producto una vez terminado debe hacer referencia directa a los criterios de rendimiento específicos que forman parte de las especificaciones de requisitos del criterio B, así como a cualquier otro comentario adecuado que el cliente haya hecho al recibir el producto. El alumno utilizará los comentarios del cliente y la evaluación de los criterios de rendimiento específicos para recomendar posibles desarrollos futuros del producto. Estas recomendaciones deben explicar sucintamente qué beneficios pueden traer al cliente o a otras partes interesadas los posibles desarrollos futuros del producto.

    Criterio G: Elementos requeridos

    Los tres elementos requeridos se califican de manera independiente. El contenido y la funcionalidad del producto son suficientes para evaluar de manera fiable su eficacia. Se ha utilizado la portada prescrita y funciona como se requiere. Se ha utilizado la portada prescrita y el moderador puede utilizarla para acceder al producto y a la documentación. Estructura de carpetas y nomenclatura de archivos. Si el producto no tiene una estructura de carpetas y una nomenclatura de archivos adecuadas, se considerará que este elemento requerido no se ha cumplido y no se otorgarán puntos.