Criterios del desarrollo del proyecto
Se recomienda que los alumnos sigan las siguientes pautas para realizar el proyecto. De este modo se cumplirán los requisitos de los criterios. Al desarrollar el proyecto de TISG, el alumno debe seguir los procesos que se establecen en cada uno de los criterios. El alumno no debe comenzar a crear el producto (criterio E) hasta que el profesor haya revisado del criterio A al D (ambos incluidos).
Criterio A: Investigación inicial y consulta con el cliente
Permite a los alumnos demostrar la aplicación de sus habilidades y conocimientos y dedicarse a aquellas áreas que despierten su interés sin las restricciones de tiempo y de otro tipo asociadas a los exámenes escritos. La evaluación interna debe, en la medida de lo posible, integrarse en la enseñanza normal en clase durante un período de tiempo, y no ser una actividad breve e intensiva que tiene lugar en el curso o una vez que se han impartido todos los contenidos del curso.
Criterio B: Análisis
El alumno debe asegurarse de que la solución de TI propuesta aborde las insuficiencias identificadas en el criterio A. Es obligatorio utilizar el formulario de análisis. El análisis debe constar de las siguientes dos partes, enviadas en un solo documento: Una especificación completa de los requisitos, para lo cual se debe usar la primera sección del formulario y la justificación de la solución propuesta en forma de redacción extensa, para lo cual se debe usar la segunda sección del formulario
Criterio C: Calendario de planificación del proyecto
Es obligatorio utilizar el formulario de planificación del proyecto. El calendario se debe implementar para la solución de TI propuesta en el criterio B. Se desarrolla un plan basado en la investigación de la solución de TI propuesta y los factores implicados (partes interesadas, software, hardware, requisitos de red, datos, entrada y salida, procesos y políticas). Este plan debe abordar: Los eventos clave de planificación, diseño, desarrollo, pruebas e implementación del producto en forma de cronograma y cualquier otra cuestión que pueda surgir y que pueda afectar al desarrollo del producto
Criterio D: Diseño del producto
Es obligatorio utilizar el formulario de diseño del producto, donde se deben incluir:
El diseño del producto debe ser lo suficientemente detallado como para que otra persona con conocimientos de TI pueda crear el producto de forma independiente.
Criterio E: Desarrollo del producto
Para crear el producto se usa la información dada en la especificación de requisitos (criterio B), el calendario de planificación del proyecto (criterio C) y el diseño del producto (criterio D). El alumno debe presentar una lista de las técnicas empleadas en el producto al principio de este criterio. Un producto complejo es aquel que incluye al menos tres técnicas avanzadas adecuadas. La lista de técnicas se publica anualmente en el CPEL. Un producto simple no puede recibir más de 4 puntos en el criterio E. Se debe citar todo material de referencia que se haya usado o modificado, por ejemplo, plantillas, código de programación, applets y otros materiales. No hacerlo se considerará una omisión importante.